subscribe: Posts | Comments

Abogados 2.0

Abogados 2.0 Salvador Trinxet

Abogados 2.0. Colaborando en Servicios Legales

Synopsis

El libro subraya el cambio en el paradigma de la colaboración entre grupos de letrados, clientes y proveedores, motivado por la influencia de Internet. Para Trinxet, la nueva realidad de las Tecnologías de la Información lleva al hombre más allá de las jerarquías tradicionales.

Porque la tecnología se ha hecho más simple, más fácil de desarrollar, utilizar y comprender, permitiendo que un creciente
número de personas puedan crear aplicaciones, reutilizar piezas creadas por otros, compartir funcionalidades e ideas en
aplicaciones de código abierto y, en general, conseguir que sea más barato lanzar una aplicación para ver cómo reaccionan los
usuarios que hacer un focus group.

Nuevos entornos y lenguajes de programación, mashups (mezclas) de aplicaciones preexistentes que hacen disponibles sus API (Application Program Interface o conjunto de funciones y procedimientos que ofrece un programa para poder ser utilizado por otro), nuevas
herramientas visuales más fáciles de manejar y personalizar, un desplazamiento imparable y progresivo hacia el software de código abierto
y hacia programas que funcionan como servicios ofrecidos a través de la Web o de dispositivos móviles…Las redes sociales también han reducido radicalmente el coste, la complejidad y el esfuerzo de la colaboración. Así, el uso de herramientas como blogs, wikis, redes peer-to-peer, RSS, podcasts, etc en ambientes de trabajo colaborativo promueven de manera eficiente la comunicación entre pares (peers) y habilitan el intercambio de conocimiento.

De acuerdo con Trinxet, los modelos de colaboración de los despachos permiten potencializar el crecimiento de la compañía a través del uso de conocimiento, recursos y talento externo a escalas que de otra forma hubiese sido prácticamente imposible lograr.

Uno de modelos se basan en plataformas de red hibridas (mashups) abiertas  en la Red en los que los abogados y otros steackholders pueden participar en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para los despachos.

Inteligencia colectiva como principio fundamental de Abogados 2.0

En el libro, Trinxet afirma que el uso de internet permite trabajar en grupo y compartir ideas como nunca antes había sido posible.

Se ha producido, así, un cambio en el modelo de atención y comunicación, similar a lo ocurrido en el escenario tecnológico: ahora prácticamente
cualquier persona puede convertirse en un medio de comunicación, crear contenidos y distribuirlos.

El escenario resultante es tan rico en contenidos que la nueva generación de abogados se convierte en radicalmente multitarea, capaz de
explotar su cerebro de una manera más eficiente, de acceder a cualquier contenido con un simple movimiento de su ratón (para
desesperación de los mismos abogados que ven como los clientes redactan, por ejemplo, sus propios contratos), de digerir información a gran velocidad y de hacerlo, además, de una manera intrínsecamente divertida, mezclando trabajo y placer.

Por ejemplo, en la profesión jurídica, se trata de concebir la página web de un despacho de abogados en el centro de operaciones de la firma, invitando a los clientes para que accedan a la oficina virtual y visualicen la información sobre sus casos. Pero además se trata de que ellos tengan la posibilidad dentro de la oficina virtual de llevar a cabo gestiones usando la plataforma de la misma.

Conocimiento colectivo

En el libro, Trinxet hace énfasis en las ventajas del conocimiento colectivo de muchos profesionales trabajando para el cliente. Pero va más allá del conocimiento colectivo o de un código abierto profesional. Se trata de cambios profundos en la estructura y la forma de operar de las firmas profesionales y la economía de los servicios, con base en nuevos principios de competitividad como la apertura, la camaradería, el compartir, y una visión global.

Por ejemplo, Trinxet respalda, en esta nueva economía de los servicios, respaldar la colaboración entre abogados o pequeñas firmas de abogados para desarrollar proyectos, comprender y enfrentarse a cuestiones diversas e influir en los procesos de toma de decisiones incluso sobre la práctica de la abogacía o las cuestiones de deontología. El ambiente de trabajo dentro de los pequeños despachos puede mejorar con el uso de los medios sociales de la red de colaboradores virtual alrededor de un mismo cliente.

A su vez, en este nuevo paradigma, los clientes participan y colaboran con sus abogados en el desarrollo de los servicios legales, algo impensable en una economía tradicional.

Ya desde el principio del libro, Trinxet sostiene que el mercado de servicios jurídicos va a empezar a funcionar de manera completamente diferente. El mercado va a exigir  que la transparencia y la comunicación directa sean parte fundamental de las reglas de juego, en los que el poder de lo colectivo es mucho más fuerte e imparable que la iniciativa de una sola firma profesional, por muy grande que sea esta.

 

ISBN-10: 1624680275
ISBN-13: 978-1-62468-027-4
Published date: January 2009

Post to LinkedIn